El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real (Castilla-La Mancha, España) ha aprobado la moción presentada por el grupo de Ganemos para iniciar los trámites que permitan introducir sistemas operativos y programas de software libre en todos los ordenadores personales del Ayuntamiento.

El concejal Jorge Fernández, que ha sido el encargado de defender la moción ha explicado que se trata de una iniciativa que persigue dos objetivos principalemente. Por un lado, un considerable ahorro, pues actualmente se utilizan programas que tienen licencias de pago y estos programas de software libre son gratuitos. Además, como subrayaba Fernández, se trata de una iniciativa que busca que el Ayuntamiento no sea dependiente de grandes corporaciones internacionales.

También se hace hincapié en que actualizar Windows, obligaría en muchos casos a la compra de nueva hardware capaz de soportar las nuevas versiones del sistema de Microsoft. Y que al cabo de un cierto tiempo, esa situación volvería a repetirse.

Por su parte, los grupos del PP y de Ciudadanos(Cosa que era de esperarse siendo ambos partidos de derecha). han optado por abstenerse. El concejal de C’s Pedro Fernández, argumentaba esta abstención por las dudas sobre la posibilidad de que esta implantación sea operativa y hacía hincapié en que no se puede hacer de manera abrupta pues podría conllevar la paralización de los propios sistemas informáticos.

A esta cuestión respondía Jorge Fernández, que son conscientes de que este tipo de cambios no se pueden realizar “de un día para otro” y analizarán junto a los técnicos municipales la forma más adecuada para ir introduciendo este tipo de programas de manera progresiva. En este sentido, Fernández explicaba que quizás sea necesario esperar a que caduquen algunas de las licencias y no renovarlas una vez expiren.
De esta forma, los 400 ordenadores con los que cuenta el Consistorio, comenzarán a implantar estos sistemas operativos de software libre, así como programas como ‘LibreOffice’ como alternativa para el trabajo con textos.

Fuente: lanzadigital.com

Anuncios