Un Sistema de Gestión de Bibliotecas (SIGB) es un conjunto de aplicaciones, ficheros, bases de datos (y más) que permite trabajar de manera automatizada y coordinada a todo el personal de una biblioteca, de manera de realizar sus tareas diarias con facilidad y sin problemas.

Los paquetes de sistemas integrados para bibliotecas propietarios son costosos. Una biblioteca grande puede pagar más de $500 000 dólares por el servidor y el software, y aún tiene preocuparse por las renovaciones anuales de licencia y soporte, por supuesto, allí es donde tenemos la ventaja del Software Libre. A continuación se mostraran algunas de los SIGB desarrollados en Software Libre que se pueden utilizar tanto en grandes bibliotecas como en bibliotecas escolares:

Koha

Koha es el primer SIGB de código abierto bajo Licencia Pública General de GNU. Fue creado en 1999 para su implantación en una biblioteca de Nueva Zelanda y tal fue su éxito que poco a poco se ha ido implantando como referente en numerosas bibliotecas del mundo. En Diciembre del 2015 se libero la version Koha 3.20.7.1, los requisitos para instalar son Para instalar se necesitan Koha se deben descargar los paquetes en koha-community.or

koha

Características

Koha tiene todas las características previstas en un programa integrado de gestión de bibliotecas, incluyendo:

  • Interfaz simple, clara para bibliotecarios y usuarios.

  • Búsqueda configurable.

  • Listados de lectura de los usuarios.

  • Sistema completo de adquisiciones, incluyendo presupuestos e información de tasación.

  • Sistema de adquisiciones más simple, para bibliotecas pequeñas.

  • Capacidad de hacer frente a cualquier número de sedes, de categorías del artículo, de artículos y de otros datos.

  • Sistema de seriales para diarios y revistas.

  • Koha es basado en la Web, por lo que pueden utilizarse en terminales tontas (terminales sin disco duro ni hardware especializado) para las consultas y el manejo de la biblioteca.

  • El bibliotecario puede administrar la biblioteca remotamente, utilizando un teléfono móvil o un asistente personal.

  • Koha maneja un vasto repertorio de Informes, Reportes y Estadísticas favorecidas por el uso de una base de datos relacional.

PMB

El “Sistema de Gestión de Bibliotecas” (PMB) es un software multilenguaje francés liberado en el año 2002, es de código abierto conformado por varios módulos que ayudan al responsable de la unidad de información de una biblioteca en el control de la colección y en la interacción con sus usuarios. Tiene una interfaz fácil de usar, mediante una plataforma tipo Web que permite el acceso tanto al área administrativa, como a la pública. Además existe un grupo de usuarios de PMB en Google donde se comparte información útil para la solución de problemas o para optimizar el uso del programa.

PMB se ha sido utilizado sobre todo por instituciones latinoamericanas como las Bibliotecas publicas de Uruguay y Colombia.

descarga

Módulos de PMB

Circulación: Permite el control de los préstamos, la identificación, ubicación y estado de cualquier publicación o usuario.

Catalogación: Un sistema de registro flexible hace de la catalogación de documentos un trabajo sencillo y rápido.

Autoridades: Posee control estricto ayudado por el sistema que permite monitorear cualquier detalle en la normalización de su información.

OPAC: Un sistema de búsqueda en plataforma Web que permite de manera dinámica recuperar la información, reservar libros y renovar préstamos.

D.S.I. Este módulo agiliza su servicio de alerta, para incrementar las consultas al sistema.

Informes: Cuenta con un conjunto completo de estadísticas y reportes personalizables. Ir a pagina

Otros SIGB

Colibrí
Es un SIGB español que se desarrolló en 2010 y que está hecho por y para bibliotecarios. Presenta muchos módulos interesantes y formularios de catalogación de todo tipo de documentos. Además, el programa está pensado para su adaptación a futuros tipos documentales y de autoridades.

OpenBiblio
Este SIGB fue creado en 2002 y en la actualidad contiene diversos módulos que permiten un control total de la biblioteca, desde un catálogo en línea (OPAC) a un módulo para la administración de personal. Cabe destacar que fue de los primeros en ser traducido al español y actualmente se utiliza en el sistema de educación primaria de Chile, con previsión de usarse en otros países como Colombia, Cuba o Venezuela.

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