El 25 de Agosto de 1991 un joven Linus Torvalds presento la primera versión del sistema operativo que cambiaría no solo el mundo del software, sino que también ayudo a crecer la cultura libre.

Por aquel entonces Linus era estudiante de segundo año de ciencias en la Universidad de Helsinki. Para presentar su creación envío un correo al grupo de noticias comp.os.minix titulado ¿Que te gustaría ver mas en minix? invitando a la comunidad de usuarios a colaborar con el desarrollo del proyecto.

Extracto del email:

Estoy haciendo un sistema operativo (libre) (sólo un hobby, no será grande y profesional como gnu) para 386 (486) AT clones. Esto se ha estado gestando desde abril, y está comenzando a estar listo. Me gustaría algún comentario acerca de cosas que la gente como / disgusta en minix, ya que mi SO se le parece un poco (la misma disposición física del sistema de archivos (por razones prácticas) entre otras cosas).

Actualmente he portado bash (1.08) y gcc (1.40), y las cosas parecen funcionar. Esto implica que conseguiré algo práctico dentro de unos meses […] Sí – es libre de cualquier código de minix, y tiene un fs multi-threaded. NO es portable (usa 386 tareas de conmutación, etc), y es probable que nunca apoyará que no sea AT-discos duros nada, ya que eso es todo lo que tengo 😦

25 Años Después

Transcurridos 25 años de ese correo Linux como Sistema Operativo a crecido progresivamente, y en los últimos años ha estado mas activo que nunca, algunas ciudades y países están desarrollando leyes en pro de la utilización de sofware’s basados en Linux como el caso Venezolano que cuenta con su propia versión (Canaima GNU, basado en Debian), pero además países como Ecuador, Argentina, Alemania, Australia, Brasil, Chile, China, Cuba, México, Peru, El Salvador, Uruguay han mostrado su apoyo al Software Libre migrando total o parcialmente sus servidores y equipos de escritorio a sistemas basados en Linux.

Aqui en TuxInformacionBlog presentamos algunos de los nuevos paises que migraran a Software Libre como lo son Bulgaria, el Ayuntamiento de Ciudad Real en España, la Policia de Lituania y el Ejercito Italiano.  Ayer presentamos la noticia de que el Ayuntamiento de Berna aprobó la migración de sus equipos informáticos

Hace poco salio la noticia de que casi el 99% de las supercomputadoras del mundo utilizan Linux, y es que empresas como Dreamworks, Amazon, Google, Bolsas de valores de Nueva York y de Londres tienen Linux en sus servidores. Además organizaciones Como Wikipedia tambien usan Software Libre. Inclusive el gobierno de USA usa Linux en la NASA y para la administración de su arsenal nuclear.

Fuente: helisulbaran.blogspot.com

Anuncios