La junta de gobierno (Giunta Capitolina) de la capital Italiana, ha aprobado una resolución que anima al uso de software libre en la administración.

Tras la iniciativa está el Movimiento 5 estrellas (Movimiento no partidista y pro democracia digital) y especialmete por parte de la concejal Flavia Marzano, quien es responsable del programa de innovación digital y transparencia de gobierno en la capital italiana.

Flavia Marzano a dado la noticia y describiéndola como una Revolución informática:

Adiós a las licencias de software propietario, Roma cambia al software libre.

La Giunta Capitolina aprobó una resolución que implica el uso de software libre. A partir de ahora, la administración de la ciudad evaluará la migración de los sistemas existentes para el software libre.

El software propietario pone la administración en condiciones de ser chantajeado por el proveedor; el software libre le permite ejecutar el programa como desee, para modificarlo y distribuir copias de modo que pueda ayudar a la comunidad

Con esta resolución vamos a marcar un punto de inflexión en el enfoque de la adquisición de software en Roma Capitale. No más decisiones que vinculen la administración a un solo proveedor; las soluciones abiertas y escalables a través del tiempo permitirán una comparación competitiva entre los diferentes operadores.

Objetivo de la ley, y de este Gobierno, es promover el pluralismo de TI (Tecnología de la información) y la difusión del software libre en la administración de la capital, como herramienta para una mayor eficiencia, transparencia, sostenibilidad e independencia en el ejercicio de sus funciones.

La adopción de software libre no debe ser enmarcado como una opción para reducir costos, sino por su capacidad para generar valor económico y social.

Hoy en día hay excelentes soluciones de software libre: poder contar con lo que produzca la comunidad de desarrolladores y tener acceso al código fuente, dará lugar a importantes oportunidades para el progreso y modernización de la administración de la capital.

Al principio también el análisis de los costos incurridos para la adquisición de licencias de software propietario, necesarias para identificar las áreas de sustitución con el software libre. De esta manera se puede definir la hoja de ruta para la transición al software libre, ya en los próximos meses.

El software libre esta en condiciones de garantizar el pleno control sobre todas las operaciones informáticas en la administración local y es una herramienta importante para la difusión del conocimiento conocimiento libre.
[…]
El software es conocimiento, aprendemos a compartir también esto.

Como ven cada vez son mas la ciudades o países que se comprometen con el uso de Software Libre en sus administraciones publicas como una manera de mejorar los procesos y acortar pagos a empresas de software, ademas de la siempre seguridad que brinda Linux. Aunque no sera nada fácil el proceso, pues seguramente la empresa de la ventana atacara como lo hizo en Munich, las ventajas son intangibles.

Anuncios