Aunque esta semana se conoció que el Gobierno de Brasil firmo un acuerdo con Microsoft para utilizar su Sistema Operativo en la administración publica y de esta manera dar vuelta atrás a los avances en materia de Software Libre que llevaban en los últimos años, otra buena noticia para el mundo del Software Libre, y es que esta semana se sumó otro espacio a la promoción y uso del Software Libre en la Administración de sus computadoras, tal como lo hicieron en su momento Bulgaria, La Policia de Lituania, las ciudades de Berna y Roma entre otras. En fin esta vez le toco a la Comunidad Foral de Navarra.

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado las propuestas de resolución planteadas por el partido de izquierda Podemos en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que ponen énfasis entre otras cosas a fomentar el desarrollo del software libre en la Administración Foral.

El parlamentario por el partido Podemos Carlos Couco ha realizado la propuesta que como primera iniciativa la de instar al Gobierno de Navarra a que, en el plazo de un año, se elabore un plan de migración de la Administración foral al software libre.

Este es un trabajo que se viene haciendo desde hace un tiempo y es que, ya en el año 2012 el Gobierno de Navarra realizó la instalación a sus cerca  de 9.000 equipos informáticos el paquete ofimática LibreOffice. Esto con el fin de ahorrar en pago de licencias y mejorar la seguridad informática.

Anuncios