Efectivamente, desde Budapest apuestan por el Software Libre como manera de asegurar datos, disminuir su dependencia de soluciones de software privativos y al mismo tiempo ahorrar costos en el sector publico. De esta manera Hungría se une a países como Suiza o Bulgaria (Entre Otros Gobiernos de Ciudades) que este año 2016 han apostado por el Software Libre.

La noticia la se dio a conocer mediante un decreto presentado por el Legislativo Nacional (nemzeti jogszabálytár) en el que se expresa como medida la “diseminación en el sector público del software open source y basado en estándares abiertos”.

La migración estará a cargo del Consejo Nacional de Telecomunicaciones e Información Tecnológica (NHIT) y la Compañía Nacional de Servicios  comunicaciones (NISZ), los cuales serán los encargados conjuntamente con un representante de cada ministerio (menos del Ministerio de Defensa) de señalar el camino o la forma mas adecuada la transformación hacia diversos componentes libres, que, hasta el momento incluirán al sistema operativo, la suite ofimática, un cliente de correo electrónico y el navegador web.

Ademas están programando usar  formatos abiertos en documentos para la comunicación en la administración publica, y de esta manera no contar o reducir al mínimo los problemas de compatibilidad.

El proyecto, tambien cuenta con programa de formación a los funcionarios públicos en estas nuevas tecnologías y se trabajará para su implantación en el ámbito educativo, facilitando el acceso a estos recursos por parte de los estudiantes

En principio se planea una reducción progresiva del número de licencias de software privativo respecto a las de 2016, empezando en 2017 con un reducción del 20% y previendo que a finales de 2020 habrá un 60 % menos de software privativo, comparado con el que exista a 31 de diciembre de este año.

Este año 2016 ha sido muy importante para el Software Libre en cuanto a la decisión de los países de migrar a Software basados en Linux y desde TuxInformacionBlog le deseamos suerte para que la migración sea todo un éxito y puedan ‘degustar’ los beneficios del Software Libre.

Anuncios