De acuerdo a la última lista de TOP 500, aumenta su presencia en los ordenadores más poderoso del planeta estando presente en 498 de los 500 ordenadores más rápidos del planeta, lo que significa un 99,6% del mercado. Los puestos 499 y 500 NO SON PARA Windows, sino una variante Unix llamada IBM AIX.

En el caso de Windows, que el año pasado estaba presente en uno de estos equipos, desaparecio de la lista.

1

La organización también ofrece datos técnicos de estos ordenadores, siendo el más potente de ellos el perteneciente al Centro Nacional de Supercomputación de Wuxi, China. Este equipo cuenta con 10.649.600 núcleos, un Rmax o rendimiento máximo de 93.014,6 TFlops/s y un Rpeak o pico de rendimiento de 125.435,9 TFlop/s con un consumo de 15.371 Kw.

Importancia de los SuperOrdenadores

Estas supercomputadoras son esenciales para la ciencia, ya que son utilizadas para abordar problemas especialmente complejos, demasiado difíciles o peligrosos para abordarse físicamente. Por ejemplo, los investigadores realizan con ellas modelos del clima del pasado, presente y del futuro. También son utilizadas por los astrónomos para estudiar el Sol, el clima espacial o los efectos de la explosión de una supernova.

También tienen aplicaciones en la medicina y pueden utilizarse para simular los efectos de un tsunami en diferentes ciudades o probar la aerodinámica de los aviones más modernos.

Anuncios