En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal.

Hoy es 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y navegando por allí encontré información sobre una herramienta desarrollada en Venezuela con el fin de ayudar a geolocalizar hogares con violencia de genero, y de esta manera aportar con este articulo sobre este Software ya que los grandes medios no lo hacen.

El Software tiene el sombre Yenchi, el cual es una herramienta para la geolocalización y el seguimiento de incidentes de violencia de género. Fue construido utilizando la tecnología de USHAHIDI y se pone a disposición de quienes quieran realizar aportes para visibilizar la persistencia de estos terribles hechos a lo largo y ancho del país.

Esta aplicación es impulsada por ActivistasXSL, quienes son es un colectivo venezolano con perspectiva de género que promueve el uso, estudio, difusión, investigación y desarrollo de Software Libre y Tecnologías Libres en Venezuela. Conformado en su mayoría por mujeres venezolanas y busca incentivar el uso de las Tecnologías de Información Libres, motivando a todas las mujeres tecnólogas o no a que se involucren en el proceso de dar a conocer las ventajas y beneficios del uso del Software Libre.

Como ya se menciona Yenchi utiliza la tecnología USHAHIDI (el cual significa “Testimonio” o “Testigo” en una lengua Africana), esta es es una plataforma que combina activismo social, periodismo ciudadano y nuevas tecnologías de información geoespacial que alojada en Internet permite mapear información vital en zonas de catástrofe o de conflicto. Por supuesto USHAHIDI esta basado en código abierto permitiendo ser adaptado como es el caso de Yenchi.

Yenchi es una herramienta que debería tener mas difusión por parte de todos los medios, ya que es algo que ayuda a erradicar ese mal de la humanidad que llaman machismo o violencia contra la mujer, ademas de estar hecho en Software Libre colaborando con la Soberanía Tecnológica,  me despido citando a ActivistasXSL “Hacia feminizacion de la tecnología”.

Anuncios