En el marco del Proyecto Plan Operativo Anual (POA) del año 2015 de la Fundación CENDITEL denominado “Investigar, desarrollar y colaborar en el empaquetado de software de seguridad electrónica e interfaces para la distribución Canaima GNU/Linux” se encuentra la acción específica “Servicio web de verificación de documentos firmados electrónicamente”.

Esta acción específica llevo a desarrollar el Proyecto Murachí, el cual es un servicio web que permite verificar documentos firmados electrónicamente con certificados de la Infraestructura Nacional de Certificación Electrónica de la República Bolivariana de Venezuela. Para el desarrollo de software se usa la metodología para desarrollo colaborativo de software libre.

¿Porque Murachí?

En nuestros andes venezolanos se encuentra Mérida. En estas tierras aún se escucha la leyenda del Cacique Murachí y su pareja la india Tibisay.

Murachí era el primer caudillo de las Sierras Nevadas. Tibisay, su amada, era esbelta como la flexible caña del maíz. De color trigueño, ojos grandes y melancólicos y abundante cabello. Eran para ella los mejores lienzos del Mirripuy, el oro más fino de Aricagua y el plumaje del ave más rara de la montaña“.

Tibisay era la princesa de los indios de la sierra, el lirio más hermoso de las vegas del Mucujún. Un día salió espantada de su choza y fue a presentase a Murachí, el amado de su corazón. La comarca estaba en armas: los indios corrían de una parte a otra, preparando las macanas y las flechas emponzoñadas“.

En el marco del proyecto Tibisay, que desarrolla aplicaciones para firma electrónica, se escogió el nombre Murachí para el proyecto de servicio web que permite verificar archivos firmados electrónicamente.

Anuncios