En el marco del Proyecto POA 2016 de la Fundación CENDITEL denominado “Desarrollo e investigación de aplicaciones informáticas críticas y transversales para la gestión de instituciones públicas” se encuentra la acción específica “Desarrollo de aplicaciones de software libre, dirigidas al fortalecimiento de la ciberseguridad en la Administración Pública Nacional” que entre los proyectos que la conforma se encuentra “Terepaima – Visor PDF“.

El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, ha desarrollado este visor de archivos de formato PDF, que permite verificar si éstos se encuentran firmados electrónicamente.

El proyecto Terepaima forma parte del conjunto de herramientas informáticas desarrolladas con tecnologías libres, que permiten el uso masificado de la certificación electrónica en la República Bolivariana de Venezuela. Nace de la necesidad de contar con una herramienta que permita obtener la información de la firma electrónica. Cada vez es más frecuente firmar electrónicamente los documentos, para establecer mayor seguridad respecto a la fiabilidad de un archivo, reducir el número de impresiones y agilizar trámites administrativos. Pensando en esto y para cubrir la necesidad de contar con un visor de archivos PDF que permita obtener la información de la firma electrónica, se ha desarrollado una solución de escritorio, para firma de documentos almacenados localmente.

Se seleccionó un visor de documentos PDF libre qpdfview al que se le realizaron las modificaciones necesarias para que verifique y muestre los detalles de la firma electrónica. De estas modificaciones, nació Terepaima. Previo a la elección de las herramientas planteadas, se exploraron distintas posibilidades, hasta encontrar la solución más adecuada.

El nombre de Terepaima: Significa “río que corre por una hondonada o valle” y le fue dado al cacique de los Meregotos y de los Anaucos, porque su poder corría por hondonadas, valles y llanos. Su dominio alcanzaba el Tuy, San Pedro, Mariches, hasta el territorio que hoy ocupan los estados Miranda, Aragua, parte de Carabobo, Cojedes y parte de Lara. Formó una poderosa trilogía de poder en alianza con Yare y Tamanaco. Terepaima haría justicia al pueblo aborigen Tatuy y particularmente a Murachí, pues enfrentó en ardua lucha al capitán Rodríguez Suárez. El combate duró varios días y es conocido como la Batalla de Las Lagunetas, en 1561, allí dio muerte al sanguinario Capitán de la Capa Roja. Se le conoció en los pueblos aborígenes de lo que hoy es Venezuela, por su inmensa valentía.

Al proyecto Terepaima se vinculo al proyecto Murachi, del cual ya escribimos aquí, el cual es un servicio web de verificación de documentos firmados electrónicamente. La vinculación de estos dos proyecto permite incorporar al portal de verificación (https://murachi.cenditel.gob.ve/pruebaservicioweb/) un visor de documento. En este sentido el usuario desde el portal de verificación podría ver el documento con todas las características de un visor (Un buscador de texto, indice de paginas, opciones de imprimir, varios tipos de modos de lectura) antes de firmar el documento y para el caso de obtener la información sobre firma electrónica se utilizaría el servicio de verificación de firmar del portal la cual muestra información sobre la(s) firma(s) electrónica(s) que posea el documento PDF.

Con el desarrollo tecnológico de Terepaima, CENDITEL reafirma su compromiso con la construcción de la soberanía tecnológica y el proyecto de Patria Socialista.

+Info: Cenditel.gob.ve/Terepaima

Para Descarga y Wiki: Cenditel.gob.ve/visorpdf/wiki

Anuncios