Este año ha sido muy positivo para el Software Libre y es que muchos países, Grandes Ciudades y Comunidades se han unido al uso del sistema del Pingüino para los sistemas públicos. Esta vez es el Estado de Jalisco que se une a Tux.

Y es que en la tierra de los Charros y el Tequila acaban de impulsar la Ley de Soberanía Tecnológica y el Desarrollo Científico del Estado de Jalisco, la cual busca garantizar la seguridad de los datos de los jaliscienses y apoyar el desarrollo de software libre en las dependencias gubernamentales.

Esta iniciativa fue dada a conocer el 5 de diciembre de 2016 (un día antes de llevarla al Congreso del Estado de Jalisco), por parte de Augusto Valencia (Diputado de la LXI Legislatura por el Distrito 6 de Zapopan), Pedro Kumamoto (Diputado independiente en el Congreso de Jalisco), Mario Arauz (Director de Innovación Gubernamental de Guadalajara), Conrado Romo (Director del Órgano Técnico de Asuntos Metropolitanos) y Carlos González (Director de Procesos e Informática de San Pedro Tlaquepaque).

En el marco de las actividades por la presentación de dicha iniciativa de ley, Richard Stallman brindó una charla sobre la importancia de mantener la soberanía informática en los distintos niveles de gobierno.

4 ejes de la iniciativa de ley                                              

1.- Promoción del software libre: la iniciativa quiere que todos los niveles de gobierno del Estado, al momento de adquirir software, siempre privilegien el libre sobre el privativo. También promueve las listas públicas de los requerimientos informáticos para que la búsqueda sea abierta y colectiva, así como el uso del software libre en todos los centros escolares, pues más allá de ser un mecanismo tecnológico, éste promueve principios y valores como compartir y colaborar.

2.- Reglamentación en el ecosistema híbrido: prohibir la vigilancia masiva por parte de las autoridades y hacer posible que la ciudadanía audite toda la tecnología utilizada en temas de seguridad y conozca sus alcances.

3.- Retorno social de la inversión pública: todas las investigaciones y estudios que se hagan con el dinero público deber ser de libre acceso para todos. Por ejemplo, hay que reconocer al creador de un software libre, pero la ciudadanía podrá usar sus creaciones sin pagar derechos de autor, de tal forma que se forme un patrimonio colectivo.

4.- Reforma al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (COECYTJAL), a través de un comité de ética, para poder discutir asuntos tecnológicos de manera abierta y pública, así como dar mayor promoción a la ciencia y la tecnología. Cualquier persona que se crea capaz de pertenecer a dicho órgano puede ser considerada.

Gran noticia y esperemos que en Jalisco ‘no se rajen’ y hagan como en Brasil. En Fin, cada vez son mas personas que se unen al Software Libre y auguramos que el año 2017 sea mas positivo que este que se acaba.

Anuncios