Linux 4.9 “roaring lionus” se confirma con la nueva rama del kernel con soporte LTS, es decir de larga duración (long-term support).

El hecho de que Linux 4.9 sea LTS indica que dispondremos de actualizaciones de seguridad y correcciones de errores durante los dos próximos años (hasta enero de 2019) y Linux 4.9 hará compañía a otras ramas del kernel que gozan de dicho privilegio como lo son:

  • Kernel 3.18 mantenida por Sasha Levin finaliza el soporte en enero de este año.

  • Kernel 4.1 también mantenida por Sasha Levin finaliza su soporte en septiembre de 2017.

  • Kernel 4.4 mantenida por Greg Kroah-Hartman finaliza su ciclo de vida útil en febrero de 2018.

Linux 4.9 fue una liberación importante en cuanto a tamaño con récord de cambios incluido. Entre sus novedades destacan las mejoras del controlador gráfico AMDGPU con soporte para gráficas AMD Southern Islands , también en el soporte de sistemas archivos XFS, la optimización en el subsistema de red, las mejoras de rendimiento en procesadores Intel Atom y el debut del subsitema Greybus, así como la capacidad de realizar análisis básicos de rendimiento a lo DTrace.

En estos momento dicha rama ya va por su cuarta actualización (4.9.4) y es de esperar que pronto nos la encontremos en los lanzamientos de grandes distros. Veremos lo que pasa con Debian 9.0 Stretch, ya que desde un principio se barajó Linux 4.10 pensando que esa sería la próxima edición LTS e incluso se planifico una demora en su lanzamiento para que pudiera entrar.

Anuncios