Fue liberado para su descarga la ultima versión estable de Scientific Linux, esta es una derivada de Red Hat Enterprise Linux, totalmente compatible con esta a nivel de binarios y bastante popular por su uso en alguno de los centros científicos más importantes del mundo, como el Fermi National Accelerator Laboratory y el CERN, la cual ha sido sustituida por CentOS.

Scientific Linux 7.3 deriva de por tanto de la última RHEL 7.3, con lo cual tiene todos los beneficios en materia de seguridad y rendimiento con que cuenta la distro del sombrero rojo. Ofreciendo soporte hasta el año 2024.

A pesar que su nombre insinúe ser una distro especializada, Scientific Linux no es una distro repleta de programas de tipo científico. Por el contrario, nos encontramos un sistema pelado de aplicaciones y conservador en sus principales elementos. Linux Kernel 3.10, GNOME 3.14.3 (debidamente tuneado para proporcionarle un aspecto clásico) o Firefox 45.6, son una muestra de lo que me encontré probando su livecd.

El objetivo de la distro es servir de sistema de base a laboratorios y universidades de todo el mundo, evitando la duplicidad de trabajo pero permitiendo que estos hagan las modificaciones que crean convenientes, siempre que no alteren la compatibilidad con RHEL. A destacar también la estructura cada vez más centralizada de sus repositorios.

Para descargar Scientific Linux 7.3 Clic Aquí

Anuncios