GeckoLinux es un proyecto ha nacido con el fin de satisfacer a los fanáticos de OpenSUSE y que no tengan una pc con lo requisitos de la ultima versión de la distro del camaleón. Es decir, se trata de una versión reducida de OpenSUSE con solo un entorno de escritorio a la vez. Puedes descargar una ISO con Plasma, otra con GNOME, con Xfce, Cinnamon, MATE, Budgie, LXQT, etc. Pero no existe una ISO con todos los escritorios a la vez.

Un punto a favor de GeckoLinux es que se puede encontrar tanto en versiones estándar como en Rolling Release. Además, no necesita de demasiados recursos, GeckoLinux se conforma con unos 480MB de memoria principal, aunque es más que otros como Kubuntu 16.10, Debian 8 KDE.

58186926-9371-11e5-9cc8-c85cdc5a5692

GeckoLinux Plasma posee las mismas características que OpenSUSE 42, y de igual forma trae las mismas aplicaciones predeterminadas como LibreOffice, Okular, VLC, Clementine, Konsole, KCalc, Kate, GParted, YaST, K3B, Chromium, Firefox, KTorrent, Pidgin, Thunderbird.

Diferencias entre GeckoLinux y OpenSUSE

Aunque GeckoLinux esta basado en OpenSUSE, este no es una copia, por lo que posee algunas diferencias:

  • GeckoLinux viene preinstalado con sutilezas comunes como codecs de medios propietarios, mientras que openSUSE por razones legales requiere que los usuarios sepan cómo agregar repositorios adicionales y qué paquetes agregar.
  • GeckoLinux prefiere los paquetes del reporte de Packman cuando están disponibles, mientras que algunos de los paquetes predeterminados de openSUSE no funcionan con las características de restricción de patentes incluso si las características se instalan desde otras fuentes.
  • GeckoLinux viene preconfigurado con lo que muchos consideran que es una buena fuente de renderizado, mientras que muchos usuarios encuentran que la configuración de fuente predeterminada de openSUSE es menos que deseable.
  • Los programas de escritorio de GeckoLinux pueden desinstalarse con todas sus dependencias, mientras que los patrones de openSUSE a menudo hacen que los paquetes desinstalados sean reinstalados automáticamente.

Si eres fanático de OpenSUSE no dudes en probar esta nueva iniciativa. Ve a la pagina oficial en GitHub para descargas y mas información.

Anuncios