Linus Torvalds ha anunciado la disponibilidad de la ultima versión del kernel Linux; la 4.10. Esto luego de 8 versiones release candidate y un trabajo arduo de 7 semanas, trayendo consigo un buen número de mejoras, nuevas características de seguridad y soporte para los componentes de hardware más recientes.

EL Anuncio

“En general, [la versión] 4.10 no ha terminado siendo tan pequeña como inicialmente parecía. Después del enorme lanzamiento que fue la 4.9, esperaba que las cosas fuesen más calmadas, pero ha terminado siendo una liberación relativamente normal para los estándares del kernel moderno. Así que tenemos unos 13.000 commits“. 

A lo que se refiere Linus es que que en esta versión se han recibido mas de 13.000 peticiones de cambios y unas 1.200 para añadir nuevos cambios.

Las Mejoras

Una de las piedra en el zapato del kernel Linux ha sido la compatibilidad con algunos arquitecturas, por ello las ultimas mejoras, tanto del la version 4.9 como la 4.10, van dirigidas a reducir los problemas con los drives. Y es que La arquitectura ARM ha recibido un gran soporte actualizando numerosos drivers, especialmente para las tarjetas gráficas AMD.

Otra de las mejoras que trae el kernel Linux 4.10 son para los sistemas de archivo soportados. Entre estos se incluyen EXT4, F2FS, XFS, OverlayFS, NFS, CIFS, UBIFS, BEFS y LOGFS.

Tambien, en esta version se corrigen varios errores en la administración de energía, la información del RPM de la GPU ahora será mostrada en hwmon, y mejoras en la gestión de la GPU en maquinas virtuales en el controlador gráfico DRM AMDGPU.

Ademas se han incluido una nueva herramienta “perf c2c” que se puede usar para el análisis de contención de caché en sistemas de acceso a memoria no uniforme, soporte para las memorias caché L2 y L3 de los últimos procesadores Intel.

Lo nuevo que trae esta versión es el soporte de Virtual GPU, gracia al cual se puede ofrecer una GPU virtualizada con plenas características en una máquina virtual en lugar de a través de un medio físico. Aunque hay que destacar que esta nueva funcionalidad solo está disponible para procesadores Intel Core de cuarta generación y superior con Intel Graphics.

Para ver el listado de todas las mejoras de esta nueva versión del Kernel Linux dale Clic Aquí.

Los primeros que recibiran esta nueva version del kernel seran, seguramente, los usuarios de las distros con versiones Rolling Realease como Sabayon, OpenSUSE Tumbleweed, Arch Linux, entre otras. Y de las grandes podria ser Ubuntu 17.04 Zesty Zapus.

Aunque si no resistes esperar puedes descargar esta versión en el siguiente enlace, pero no se recomienda que se instale en sistemas de producción o de uso diario todavía.

 

Anuncios