Buenas noticias para la comunidad de software libre en México, especialmente en Oaxaca, pues esta semana han anunciado que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la XLIII Legislatura, propuso la iniciativa de Ley de Fomento a la Creación, Desarrollo, Utilización y Difusión del Software Libre y Código Abierto del Estado de Oaxaca, para promover y garantizar que la entidad sea parte de la revolución tecnológica.

La propuesta, según revelaron medios locales tiene como objetivo primordial, la promoción de la cultura de la utilización del software libre y código abierto, así como el desarrollo de nuevas tecnologías que permita ser una plataforma del impulso económico de Oaxaca.

Para ello han creado el laboratorio de Software libre (LABSOL) para que sea esta instancia dependiente del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología, y que tendrá como función primordial promover y garantizar que en Oaxaca se desarrolle software libre para ser utilizado sin costo alguno.

Ademas es de notar el apoyo político que le tienen al Software Libre pues el diputado Molina Espinoza explicó que las y los oaxaqueños contarán con las posibilidades de ejecutar, copiar, estudiar, distribuir y mejorar los programas para que sean más eficientes en las tareas que realizamos.

“Este esquema de apertura o libertad de acceso a esta tecnología es una herramienta poderosa para el desarrollo social, una forma de coadyuvar a su aplicación en la vida cotidiana”.

Todavía no han anunciado como sera el programa de migración pero con este anuncio y la creación del LABSOL se esta avanzando bastante.

Por supuesto una de la razones de peso para realizar este cambio en Oaxaca es el ahorro en patentes que supone utilizar sistemas libres de ellas y el desarrollo tecnológico. Así Oaxaca se une a ciudades como Ciudad RealNavarra o el propio Jalisco que promueven el uso de Software Libre. Ojala las buenas intenciones prevalezcan y no suceda lo de Brasil o Múnich.

Anuncios