La semana pasada que liberado la ultima versión estable del sistema operativo libre que garantiza la privacidad de los datos del usuario, Tails 2.11. Conjuntamente con el viene Tor Browser 6.5.1, esto debido a que el SO y el navegador se construyen en base al software del Proyecto Tor.

Novedades de Tails 2.11

Las novedad mas importante o llamativa de esta versión es que puede que  sea la ultima versión que incluya soporte para la red I2P. ¿Que es I2P? Es una red alternativa, similar a Tor, que sirve para proteger la privacidad y el anonimato de los usuarios, esta incluye múltiples servicios debidamente cifrados en su propia deep web; como lo es intercambio de archivos, navegación web, IRC, alojamiento de sitios web, correo electrónico, entre otros.

La decisión de dejar a un lado a I2P es que no encontraron un grupo externo al proyecto que se encargue de su mantenimiento. Pero no tiran la toalla, pues los desarrolladores anunciaron que si encuentran un grupo de voluntarios dispuestos a mantener dicha red volverán a darle soporte.

También trae una notificación en el arranque para avisar que para la versión 3.0 dejara de funcionar en sistemas de 32-Bits. Recordemos que esta decisión la anunciaron en febrero.

El Kernel del sistema operativo se ha actualizado a la versión 4.8.15-2 y varias librerías, como imagemagick, ntfs-3g, openjdk-7-jre y OpenSSL, entre otras, también han sido actualizadas a sus correspondientes versiones más recientes. Vim y LibreOffice también han sido actualizados.

El próximo Tails 2.12 tiene prevista su llegada a mediados de abril de este mismo año y, dos meses después, en junio, llegará la esperada versión 3.0 del sistema operativo, una de las mayores actualizaciones que se han visto en el desarrollo de Tails.

+Info y Descarga Tails 2.11 Clic Aquí

Tor Browser 6.5.1

Basado en Firefox 45.8.0esr, esta versión de Tor nos trae unas cuantas actualizaciones interesantes:

  • Torbutton 1.9.6.14: botón en la barra de tareas que nos permite crear una nueva identidad, establecer nuestras preferencias de privacidad, modificar los niveles de seguridad o jugar con las conexiones de red.
  • OpenSSL 1.0.2k: software de cifrado que nos permite trabajar con protocolos SSL y TLS.
  • HTTPS-Everywhere 5.2.11: extensión que obliga a la navegación mediante cifrado HTTPS en aquellos sitios que así lo provean.

Ademas se ha solucionado una vulnerabilidad importante en el mismo, registrada como CVE-2017-6074, que podía permitir a un atacante conseguir permisos de root localmente en el dispositivo.

+Info y Descarga de Tor Browser 6.5.1 Clic Aquí

Anuncios