edX es una plataforma de aprendizaje en línea sin ánimo de lucro lanzada en 2012 por las universidades de Hardvard y MIT. En al año 2014 se anuncio que se aliaba con la Fundación Linux para dictar cursos de “Introducción a Linux”. Esta unión entre la Fundación LinuxedX sigue dando frutos y es que han anunciado nuevos cursos gratuitos.

Estos cursos son dictados con el modelo MOOC, acrónimo en inglés de Massive Open Online Course o COMA  en español, Curso Online Masivo Abierto. Permitiendo la inclusión de estos cursos a cualquier persona con conexión a Internet y deseos de aprender.

Estos cursos son, en su mayoría, introductorios pero es necesario tener conocimiento en la materia pues usan palabras técnicas. Adicionalmente se los cursos son impartidos únicamente en ingles, por lo que también es necesario dominar este idioma.

A continuación están los cursos gratuitos impartidos por la Fundación Linux y edX:

  • Introducción a Linux (LFS101): Linux monopoliza el mercado de supercomputadoras funcionando en 94% de ellas, además de estar presente en más de mil millones de dispositivos a través de Android. En resumidas cuentas, está en todas partes. ¿Qué motivos adicionales necesitas para empezar a aprenderlo? Este curso va destinado sobre todo a personas que quieren iniciarse en Linux. Su duración es de 8 semanas y requiere un esfuerzo de entre 40 y 60 horas por parte del aprendiz.
  • Introducción a Infraestructuras de Tecnologías Cloud (LFS151): Las empresas se están volviendo cada vez más dependientes de las infraestructuras en la nube para ofrecer productos y servicios. Siendo conscientes de que a día de hoy la cantidad de tecnologías disponibles en este campo es abrumadora, este curso ofrece una comprensión básica sobre las tecnologías Open Source más usadas en las infraestructuras de tecnologías cloud. Está orientado a personas sin conocimientos previos en la materia, su duración es de 10 semanas y requiere un esfuerzo por parte del aprendiz de 3 a 4 horas semanales.
  • Introducción a OpenStack (LFS152): En este curso el aprendiz podrá conocer los orígenes de esta plataforma Open Source de cloud computing, una de las soluciones más populares dentro del sector. Además de los orígenes, también se imparte el cómo implementarlo en Ubuntu y CentOS utilizando DevStack y Packstack, respectivamente; una introducción sobre la gestión a través de la línea de comandos; y el escalado de una implementación de OpenStack añadiendo SDN, almacenamiento de objetos, nodos de computación, alta disponibilidad, etc. Según la descripción, “este curso introductorio es impartido por expertos en cloud computing de Linux Foundation, ofreciendo también el examen de Administrador Certificado de OpenStrack (COA, Certified OpenStack Administrator)”, dura 10 semanas y requiere un esfuerzo por parte del aprendiz de entre 3 y 4 horas semanales.
  • Introducción a DevOps: Transformando y mejorando las operaciones (LFS161): El objetivo de este curso es ayudar al aprendiz a desarrollar un buen conocimiento práctico del concepto DevOps, cubriendo los fundamentos, principios y prácticas de las DevOps. Los contenidos se centran en los patrones exitosos usados por organizaciones de alto rendimiento durante los últimos 10 años. El curso dura 10 semanas y requiere un esfuerzo por parte del aprendiz de entre 4 y 5 horas semanales.
  • Orientación de lenguaje inclusivo (LFC101): Creado en colaboración con National Center for Women & Information Technology (NCWIT), este curso de orientación está diseñado para ofrecer al aprendiz conocimientos esenciales y habilidades prácticas para promocionar la inclusividad en presentaciones, mensajes y otras comunicaciones. Este curso es impartido por la misma Linux Foundation.
  • Fundamentos de cumplimiento básico para desarrolladores (LFC191): Debido a la cada vez mayor presencia del Open Source en todos los ámbitos, un buen conocimiento sobre sus licencias y su cumplimiento puede terminar siendo algo crítico. Este curso está diseñado para enseñar a desarrolladores de software y productores el porqué es importante añadir derechos de autor (copyright) y licencias en su código, además de cómo hacerlo. Se ofrece una visión general de los principales tipos de licencia a considerar, así como los otros permisos que se pueden necesitar antes de abrir un proyecto a la contribución externa. Este curso está impartido directamente por The Linux Foundation.

Si quieres probar alguno de estos cursos Dale Clic para ir a la pagina de la Fundación Linux y ampliar esta información.

Ademas de estos, hay otros cursos bastante interesantes pero tienen costo en dolares.

Anuncios