Bajo el nombre Consul (Open Government and E-Participation Web Software), fue desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid este Software Libre para la plataforma Decide Madrid hace mas de un año, con el fin de interactuar con el ciudadano y que este participe en la decisiones que los repercuten.

En palabras de sus desarrolladores “Los presupuestos participativos permiten que los ciudadanos propongan y decidan de manera directa cómo gastar parte del presupuesto, con un seguimiento y evaluación riguroso de las propuestas por parte de la institución. Máxima efectividad y control de los recursos con la mayor satisfacción para todos.”

Consul (Open Government and E-Participation Web Software), nace después de el éxito de los primeros Presupuestos participativos que celebró el Ayuntamiento de Madrid en el año 2016. Estos se llevaron a cabo a través de la web de participación ciudadana del Ayuntamiento, https://decide.madrid.es/  siendo esta diseñada enteramente en software libre, con el objetivo, entre otros, de que cualquiera pueda libremente usar el código, copiarlo, verlo en detalle, modificarlo, y redistribuirlo a su vez con el mismo modelo o modificaciones, pero  siempre con el compromiso de mantener que otros puedan a su vez hacer lo  mismo.

Esta herramienta es utilizada por mas de 20 Ayuntamientos de España, entre ellas el de Barcelona, también es utilizado por la Universidad Complutense de Madrid y hace poco lo anunciaron para la La Régie Immobilière de la Ville de Paris (RIVP), empresa de vivienda pública del Ayuntamiento de París.

¿Qué hacemos con Consul?

  • Debate

Cualquier persona puede abrir hilos de discusión sobre cualquier tema, creando espacios independientes donde la gente puede debatir sobre el tema propuesto. Los debates son valorados por todos, para destacar los temas más importantes. Sin límites de debates y comentarios. Elementos evaluables y colapsables para una fácil lectura. Ademas los podemos filtrar debates por categorías, etiquetas, localización geográfica, tendencias, entre otros.

  • Propuestas

Consul busca ser es un espacio para que cualquiera pueda crear una propuesta ciudadana y recabar apoyos. Las propuestas que alcanzan los suficientes apoyos pasan a votación, para que entre todos decidamos si se deben llevar a cabo o no los temas que nos importan. Otras Características :

  • Posibilidad de incluir firmas de apoyo recogidas en papel.
  • Sistema de notificaciones avanzado, para facilitar que los autores promuevan sus propuestas
  • Incluye sección de comentarios.

Ademas cuanta con la seguridad de verificación de usuarios para evitar apoyos duplicados.

  • Presupuestos Participativos

Los presupuestos participativos permiten que los ciudadanos propongan y decidan de manera directa cómo gastar parte del presupuesto, con un seguimiento y evaluación riguroso de las propuestas por parte de la institución.

  • Interfaz avanzada para evaluación compleja de propuestas con mínimos recursos.
  • Fases del proceso fácilmente configurables.
  • Sistema de voto avanzado de múltiples propuestas.
  • Creación de partidas asignadas a distritos/barrios.

Con esta opción se máxima la efectividad y control de los recursos con la mayor satisfacción para todos.

d09e939eb929476e571738602f6c84

  • Votaciones

Sistema seguro de votación, tanto de propuestas ciudadanas, como de cuestiones propuestas desde la institución. Permite decidir sobre los temas más importantes fácilmente desde el móvil.

  • Posibilidad de restringir la participación por distritos/barrios.
  • Sistema avanzado para establecer puntos físicos de votación, con urnas tradicionales o sistemas de voto digital.

Esta opción también posee la verificación de usuarios para evitar votos duplicados.

  • Legislación colaborativa

Cualquier texto legislativo puede ser compartido con la ciudadanía para recibir comentarios sobre cualquier parte concreta del mismo. Los comentarios se asocian a las partes comentadas utilizando adicionalmente un código de colores, que permite visualizar de manera sencilla las partes mejorables. También permite crear espacios de debate previo asociados al texto, para un mejor desarrollo posterior del mismo.

  • Comentarios asociables desde palabras hasta secciones completas.
  • Sistema de colores graduado por número de comentarios para un fácil seguimiento de los mismos.
  • Debates previos ampliamente configurables.

En fin, Consul es una herramienta que mejora la democracia, apartando ese mal que llaman “Democracia representativa” y avanza a la “Democracia Participativa y Protagónica“. Pero estas no son todas las funcionalidades de Consul, pues tiene alguna otras y ademas es un software que esta en continuo desarrollo para añadir cualquier funcionalidad que sea de utilidad para su usuario.

+Info:

Anuncios