Desde Canonical vía Ubuntu Insights, Mark Shuttleworth a anunciado que abandonan Unity como escritorio principal de la distribución de Ubuntu. Esto quiere decir que la próxima versión de la distro, Ubuntu 18.04 tendrá Gnome como escritorio principal.

Esto también pone fin al desarrollo de Canonical de la Convergencia y de Ubuntu Phone, pues con el desarrollo de Unity, la compañía apostaba por la convergencia entre dispositivos, con la finalidad de unificar las aplicaciones de escritorio con las aplicaciones de Ubuntu Phone.

Mark Shuttleworth se lamenta en el post Tomé la opinión de que, si la convergencia era el futuro y que podría entregar como software libre, que sería muy apreciado tanto en la comunidad de software libre y en la industria de la tecnología, donde hay frustración sustancial con las, cerrado, las alternativas existentes disponibles a los fabricantes. Estaba equivocado en ambos casos.” Asi mismo, critica a la industria, que en lugar de apoyar a Canonical y el Software Libre prefirieron un “malo conocido”.  

Objetivos: Nube y IoT

Con Ubuntu Phone fuera, Ubuntu se dedicara mas al desarrollo de la nube que es unos de los fuertes de Canonical, siendo recalcado por Shuttleworth “la mayoría de las cargas de trabajo de nube pública, y la mayoría de las infraestructuras privadas nube de Linux, dependen de Ubuntu…”. Por lo que seguro los productos OpenStack, Kubernetes, MAAS, LXD, juju, BootStack tendrán muchas mejoras en sus próximas actualizaciones. Otra de las áreas que se concentraran mas en la robótica y el Internet de las Cosas (IoT), siendo estos el futuro de las tecnologias.

Esta noticia seguro le caerá mal a mas de uno que ya se había encantado con Unity, aunque a los fanáticos de Gnome le vendrá mejor. En cuanto a Ubuntu Phone, Canonical pretendía entrar a un mercado muy difícil, en el que es ampliamente dominado por Android y iOS.

+Info: Ubuntu Insights

Anuncios