Ya fue liberado para su descarga la versión de Ubuntu 17.04 Zesty Zapus, el primer lanzamiento luego de la decisión de dejar a un lado Unity. Siendo esta versión la penúltima que utilizara el tan polémico escritorio. Claro, aunque Zesty Zapus viene con Gnome, Unity sigue siendo el escritorio por defecto.

Esta es una versión de corto soporte, 9 meses, por lo que, ademas de la incorporación de Gnome, solo viene con actualizaciones de aplicaciones y cambios muy poco relevantes, aexcepción de la eliminación del intercambio.

¿Qué trae Ubuntu 17.04?

Ademas de la incorporación de Gnome 3.24, la cual es la mas nueva, Ubuntu 17.04 Zesty Zapus trae la ultima versión del kernel 4.10, Mesa 17, X.Org 1.19 y la actualización de las aplicaciones LibreOffice 5.3 , Mozilla Firefox 52.01 y Thunderbird 45.8.0.

La novedad mas grande es que en lugar de una partición el espacio de intercambio, llamada swap, cambiaran el método por swapfile, lo cual, en lugar de crear una partición, se creara un archivo. Aunque el usuario seguirá teniendo la opción de asignar lo que quiera como quiera. En instalaciones normales el tamaño sugerido para la swapfile será de un 5% del disponible con un límite de 2GB.

Sabores Oficiales

Para el lanzamiento de esta versión de ubuntu, como siempre viene con las liberaciones de los sabores oficiales de Canonical, hoy es un poco mas relevante por la incorporación de Ubuntu Budgie,  la cual como sabor oficial  nos trae Ubuntu Budgie 16.04, con la característica del escritorio Budgie, aunque con algunas aplicaciones de Gnome.

Las principales novedades de los Sabores son:

  • Ubuntu GNOME 17.04: Ofrece GNOME 3.24, pero con un mix de aplicaciones en cuanto a versiones. Así no es extraño encontrar un Nautilus 3.20, mientras Evolution o Software están 3.22 y otras aplicaciones en 3.24. Cabe destacar que esta edición incluye soporte para los paquetes autocontenidos snaps.
  • Kubuntu 17.04: KDE Plasma 5.9, KDE aplicaciones 16.12.3, KDE Flameworks 5.3.1 forman la base del escritorio. Ademas nos encontramos lo último de la suite Calligra 3.0.1 y aplicaciones como el lector de documentos Okular o la suite de desarrollo Kdevelop portadas a Qt/KF5.
  • Xubuntu 17.04: vemos que se han portado varias aplicaciones y plugins del panel a GTK+3, además de alguna que otra biblioteca propia del entorno. El reproductor musical Parole gana un nuevo modo mini y se ha restaurado la función de cámara en Mugshot, que una herramienta que nos permite crear perfiles con imagen incluida.
  • Ubuntu MATE 17.04: Nos trae el escritorio MATE 1.18, que completa la transición a GTK +3, soluciona diversos bugs referentes a aplicaciones y componentes propios del escritoro, al tiempo que gana en estilo incorporando nuevos iconos que han tomados prestados de Elementary.
  • Ubuntu Budgie 17.04: la benjamina de la familia Ubuntu, nos trae el escritorio Budgie creado por Ikey Doherty, construido sobre las tecnologías de GNOME y todavía en versión GTK (está previsto portarlo a Qt.).
  • Ubuntu Studio 17.04: la edición de la distro especializada en multimedia, actualiza una buena cantidad de paquetes: Blender 2.78, Kdenlive 16.12.3, Gimpo 2.8.20, qJackCtl 0.4.2, Ardour 5.0.0, Scribus 1.4.6, Darktable 2.2.1, Pitivi 0.98, Inkscape 0.92.1.
  • Lubuntu 17.04: Se mantiene el escritorio ligero LXDE, corrigiendo diversos errores previos. Nada de LXQt por ahora.

Noticias de Canonical

Jane Silver ha dimitido como CEO de Canonical luego de 7 años en el puesto. Su reemplazante sera el mismo Mark Shuttleworth (igual antes tomaba las decisiones pero ahora estará mas cerca de todo). Primero habrá un periodo de transición de 3 meses, con Silver en la silla hasta el mes de Julio cuando Shuttleworth tome el mando de manera oficial.

Jane Silver seguirá en el Consejo de Directores de Canonical, esa suerte no la tendrán los 80 empleados que estaban en el desarrollo de Unity y MIR que, pues Canonical tras despedirse de sus desarrollos, también los despide a ellos.

Esto es lo que traeUbuntu 17.04 Zesty Zapus y sus sabores oficiales, ademas de las ultimas noticias de Canonical. Si no quieres esperar la próxima versión LTS, te dejamos los link de descarga para que pruebes lo ultimo de Canonical:

Anuncios