El consumo excesivo de energía afecta cada vez mas al planeta, por ello en algunos países se ha estado aportando investigaciones a favor de energías renovables que nos ayuden a que la tierra perdure un poco mas. Es el caso de Ecuador, en donde han impulsado el desarrollo un software para simular el comportamiento de una chimenea solar, ademas, esta hecho en software libre.

El consumo de energía en edificaciones es claramente un factor importante que influye en la factura energética a nivel mundial, de hecho, representa el 40% del consumo total. Esto se debe, en mayor medida, a la utilización (cada vez mayor recurrencia) de aires acondicionados para enfriar el interior de las casas o instituciones. Pero no solo aumenta la factura eléctrica, pues el daño generado al planeta por la producción de energía y la quema de fuentes fósiles es mayor.

Por lo anteriormente explicado desde el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables (INER) en Ecuador, cuentan dentro de sus líneas de investigación con un proyecto sobre el uso eficiente de energía en edificaciones. Por lo cual, diseñó una chimenea que aprovecha el calor de la radiación solar, generando una diferencia de temperatura en el aire y su movimiento espontáneo de abajo hacia arriba, que es expulsado afuera de la casa o incorporado en la misma.

prototipo-de-la-empresa-australiana-enviromission-para-el-desierto-de-arizona

Para validar el desempeño de la chimenea solar en Ecuador, se desarrollo un software que simule su comportamiento y valide su funcionamiento previamente a su aplicación; este permite experimentar con diferentes materiales constructivos (incluso propios de la región), además de ingresar datos ambientales de cualquier zona climática del país.

Actualmente se encuentra en su primera versión y para su desarrollo se siguieron buenas prácticas de programación orientada a objetos. La programación en paralelo permitió que se realizaran, de manera simultánea, múltiples operaciones matemáticas en menor tiempo. El uso de software libre permitió el desarrollo de este programa sin generar ningún costo, por lo que su acceso es abierto y su código fuente estará disponible para la comunidad científica, colaborando a la Soberanía Tecnológica.

Anuncios